Posteado por: entornolocal | marzo 31, 2008

¿QUE SIGNIFICA SER EMPRENDEDOR?

¿Que significa ser emprendedor?. Sus características más sobresalientes y sus diferencias con otros actores del mundo empresarial.

Para comenzar a definir a un emprendedor me gustaría citar la definición de Howard H. Stevenson que entiende como emprendedores a los: “individuos dedicados a la búsqueda de oportunidades, más allá de los recursos de que disponen”. Elegí esta definición porque me párese que trasmite la idea de que si verdaderamente estamos frente a una “oportunidad de negocios” tarde o temprano vamos a encontrar el capital que necesitamos para realizar el emprendimiento, por otro lado esta forma de definir a un emprendedor no explicita las características básicas que debe reunir un individuo para ser catalogado de emprendedor; así que revisemos estas características.

Cuando hablamos de emprendedores nos referimos a personas que invierten “Tiempo, Dinero y Conocimiento” en su negocio propio, lo cual nos lleva a la conclusión de que el emprendedor arriesga parte de su capital para llevar a cabo su negocio y muchas veces no es solo parte de ese capital sino todo su capital y mas…Claro que un accionista también arriesga parte de su capital en un proyecto pero a diferencia de un accionista, o inversor, el emprendedor participa de la gestión del proyecto. Esta última característica de un emprendedor (la de gestionar su proyecto) nos podría hacer pensar en las funciones que realiza un gerente dentro de una empresa, pero, si bien los gerentes al igual que los emprendedores toman decisiones, asignan recurso, planifican, etc., la diferencia es que los emprendedores lo hacen en sus propios negocios arriesgando su propio capital y los gerentes en negocios de terceros arriesgando capitales que nos les pertenecen.

Otra de las características que sobresalen en un emprendedor es la gran capacidad de innovación que poseen; desde este punto de vista se podría comparar con un inventor. La diferencia fundamental esta en la capacidad de transformar una invención en negocio y ponerlo en marcha que tiene un emprendedor. El emprendedor hace que las “cosas ocurran”.

¿Es lo mismo un empresario que un emprendedor?. Se podría decir que en la actualidad el término empresario ha sufrido cierta pérdida de prestigio mientras que la denominación de emprendedor viene con su cotización en alza. De todas maneras existen características que definen al emprendedor y que no son comunes a todos los empresarios; particularmente la “pasión por emprender” y la persistencia que lleva al entrepreneur a seguir intentando y no detenerse ante el fracaso.

Para cerrar podemos decir que el emprendedor es el único que arriesga capital propio, dirige su propio negocio, tiene una gran capacidad innovadora y se mueve por la pasión emprendedora, en cambio los inversionista solo arriesgan capital, los gerentes solo dirigen un negocio que no es propio y sin arriesgar su capital y Por otro lado los cuentapropista y los empresarios si bien arriesgan capital propio y dirigen su negocio son muy pocos los que poseen esa característica distintiva de los emprendedores que es la innovación y no son motivados por la pasión emprendedora.

Lic. Mariano Fernández

About these ads

Responses

  1. Qué importante es definir bien esos perfiles que muchas veces se confunden. Me interesa uno que algunos autores llaman “emprendedor interno”. La cuestión es cómo gestionar a las personas que poseen un marcado perfil emprendedor y que trabajan en un proyecto / empresa donde no son propietarios. Conozco buena cantidad de emprendedores que se fueron de empresas de primer nivel y tenian puestos muy atractivos. Se podrá gestionar a este público para retenerlos?

  2. Muy interesante… yo lo resumiría en una palabra: “ACTITUD”!

  3. [...] Que significa ser emprendedor, un articulo del Prof. Mariano Fernandez que aporta buenas definiciones. [...]

  4. que significa ser emprendedor

    • persona que persigue el beneficio tabajando indual o clectivamente

  5. Cuales son los puntos mas resaltante de un emprendedor………

  6. iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  7. esta respuesta es una webada q no bale la pena pobresito el q alla copiado esto o lo aya leido

    • tu ere u n pendejo q no sabe nada de ;o que estan ablando asi q te con no te me tas

      • esto de ser un enpresario me gusta mucho como quisiera ser un empresari mut bueno para ayudar a toda las personas ulgun dia lo sere

  8. estubo buena la de qe es ser un emprendedor

  9. gracias :D

  10. que buena actitud!

  11. que lindo saber que es lo que anhelo

    at. Gino

  12. pues chevere ser un emprendedor xq deja muchas enseñanzas en la vida
    y estoy egura de que todos seremos emprendedores

  13. olaaaa

  14. El sern emprendedor es tener una meta y un punto de vista que te ayude a superarte cada vez más y progresar día a día.(me gusto la definición)

  15. me gusta

  16. quisiera serlo algun dia

  17. yo quiero ser una emprendedora

  18. Tu eres tonto


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías