Posteado por: entornolocal | junio 6, 2008

Origen y Evolución del Emprendedorismo y la Creación de Empresas. Diferentes Etapas y Enfoques a lo largo de su historia. Primera Parte

Es un campo de estudio relativamente joven, no obstante, tiene su origen en el siglo XVIII y XIX en los escritos de algunos de los economistas clásicos. Sin embargo para comprender su estado actual consideramos conveniente dar una visión de conjunto de sus orígenes y evolución.

Empezaremos presentando su evolución histórica, en la que podemos distinguir 4 etapas según el investigador José Maria Veciana, de la Universidad Autónoma de Barcelona,

Este análisis nos permitirá conocer mejor tanto su progresivo avance como su estado actual y sus posibilidades de desarrollo.

PRIMERA ETAPA: LOS INICIOS

Esta etapa se inicia con la obra de Cantillon, va desde 1775 hasta finales del siglo XIX y se caracteriza por las siguientes notas:

Los autores que se interesan por el tema pretenden definir:

· Quien es un Empresario

· Que hace es decir cual es su función

Los principales autores que escriben sobre el tema son: Cantillon, Say, von Thunen, Mill, von Mangolt, Clark, Marshall, etc., para citar solo los mas destacados.

En esta lista no citamos ni a Adam Smith ni a David Ricardo, porque para ellos no existe la figura del empresario, sino solo la del capitalista.

Por razones que señalaremos mas adelante estos economistas no lograron ponerse de acuerdo sobre la definición de empresario ni en que consiste la función empresarial.

En las ultimas décadas mucho se ha escrito buscando analizar y reproducir lo que dichos economistas escribieron sobre el empresario, sin que se haya conseguido la claridad buscada.

Algunos de los trabajos dignos de mencionar son:

  • Redlich, F.(1964) “Der Unternehmer”, Wirtschafts- und Socialgestchichtliche Studien.
  • Sánchez Gil, M.(1969) : Naturaleza y evolución de la función empresarial.
  • En España ha habido varias tesis doctorales que tienen como objeto central de estudio el tema.
  • Herbert y Link (1982): The Entrepreneur

A titulo de ejemplo, citaremos a Herbert y Link quienes han sintetizado en doce las ideas de los citados economistas sobre la definición y función del empresario, a saber:

· El empresario es la persona que asume el riesgo asociado con la incertidumbre.

· El empresario es la persona que suministra el capital

· El empresario es innovador

· El empresario es decidor

· El empresario es un líder industrial

· El empresario es un Manager o superintendente

· El empresario es un organizador y coordinador de recursos económicos

· El empresario es el propietario de una empresa

· El empresario es un empleado de factores de producción

· El empresario es un contratista

· El empresario es un arbitro

· El empresario es la persona que asigna recursos entre usos alternativos

La falta de consenso sobre la definición de empresario y su función hay que buscarla en el hecho de que todos los autores antes mencionados y os actuales que intentan elaborar una definición del empresario, se mueven en el marco de las llamadas definiciones esencialistas. La filosofía de la ciencia nos enseña que el esencialismo metodológico, que tiene su origen en Platón y Aristóteles, pero que perdura inconscientemente en la mente de algunos investigadores, pretendía identificar por medio de la intuición la o las características esenciales de un objeto y evidentemente, cada autor considera mas esencial y característico un rasgo u otro.

En general, puede afirmarse que el principal interés de los economistas de esta primera época es definir al empresario y su función para poder explicar el beneficio del empresario, una clase de renta distinta de los tres factores de la producción (tierra, Trabajo y capital), algo que los actuales estudiosos del tema, antes citados, ignoran por completo.

Mariano Fernandez

About these ads

Responses

  1. Me ha parecido interesante este post, os dejo mas información de empresas en nuestro nuevo proyecto Empresas y Administradores Gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías