Posteado por: entornolocal | junio 7, 2008

Origen y Evolución del Emprendedorismo y la Creación de Empresas. Diferentes Etapas y Enfoques a lo largo de su historia. Segunda Parte

SEGUNDA ETAPA: ESTUDIOS HISTÓRICOS

A partir de la década de los veinte del presente siglo, sin duda bajo la influencia de Max Weber, proliferan los estudios históricos sobre empresas, empresarios y la función empresarial, la mayoría de los cuales fueron publicados bajo el titulo de Harvard Studies in Business History y en el Journal of Business and Economic History.

Este interés por el estudio del empresario como factor de desarrollo económico desde una perspectiva culmina en 1958 con la creación en la Universidad de Harvard del Research Center in Entrepreneurial History, que bajo la dirección de Arthur H. Cole integra a un grupo de historiadores, sociólogos y economistas interesados en la función empresarial. En este grupo trabajaron, además de Cole, Thomas C. Cochran, Fritz Rdlitch, Alfred Chandler y Hugh Aitken.

Anteriormente, Cole (1942) ya había indicado las líneas maestras de lo que debería ser un programa de investigación científica en torno al empresario y la función empresarial con una perspectiva histórica y que, según el, debía comprender:

· Biografías de hombres de negocios e historia de empresas vinculadas a ellos

· Análisis de los diferentes tipos de empresarios

· Estudio de empresarios lideres en cada sector industrial

· El estudio de las funciones empresariales

· El estudio de las funciones en un área determinada de la historia, como por ejemplo el estudio de la función empresarial en la década del 1830-1840.

La principal publicación del centro de investigaciones en Historia Empresarial de Harvard era la revista titulada Exploration in Entrepreneurial History, pero al margen de esta revista se realizaron interesantes publicaciones. Una publicación paradigmática del enfoque histórico de Harvard en esta época es el estudio dé Cochran del efecto de las diferencias culturales sobre el comportamiento empresarial, comparando tres países latinoamericanos, México, Puerto Rico y Argentina.

TERCERA ETAPA: EL INICIO DEL PROGRAMA DE INVESIGACION CIENTIFICA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS EMPRESARIALES O DIRECCION DE EMPRESAS.

Según el investigador José Maria Veciana, un programa de investigación no se inicia con una publicación por parte de un autor proponiendo un nuevo enfoque de estudio o una nueva teoría, sino que emerge cuando se dan conjuntamente las 3 circunstancias siguientes:

  1. Un grupo, generalmente reducido, de investigadores empiezan a interesarse por un nuevo campo de estudio o un nuevo enfoque.
  2. Este nuevo grupo de investigadores siente la necesidad de intercambiar información y discutir sobre los resultados de sus investigaciones, y deciden hacer una conferencia o congreso.
  3. Se empieza a editar una revista especializada en la que se publica los resultados de las investigaciones y las ponencias presentadas en los congresos.

Por lo tanto, dice José Maria Veciana, podemos identificar el inicio de una tercera etapa del programa de investigación propiamente dicho, en 1949. Situamos el final de esta etapa al final de 1979. En este periodo se configurando dicho programa, en sus dos vertientes iniciales:

  • El estudio de las pequeñas y medianas empresas
  • El estudio del empresario y la creación de empresas.

Entre los hitos más importantes en esta tercera etapa podemos señalar los siguientes:

Vertiente Pequeña y Mediana Empresa (PYMES)

  • 1948: 1° Conferencia bianual Recontres de St. Gall
  • 1956: 1° Conferencia en la Universidad de Colorado, organizada por la Nacional Council For Small Business, predecesor del ICSB (1977).
  • 1963: Aparicion del Journal of Small Business Management.
  • 1971 : Publicación del Bolton Report(UK)
  • 1975: Publicación del American Journal of Small Business.

Vertiente: Empresario y la Creación de Empresas:

  • 1961: Publicación del libro de McClelland: The Achieving Society.
  • 1964: Publicación del libro de Collins, Moore y Umwalla: The Enterprising Man.
  • 1970: Celebración del primer congreso científico sobre Creación de Empresas en la Universidad de Purdue (USA), con la participación de 12 investigadores.
  • 1974: Creación de la división “Entrepreneurship” en la Academy of Management en EEUU.
  • 1975: Celebración del International Symposiun of Entrepreneurship and Enterprise Development, en Cincinnati con 230 participantes de todo el mundo.

CUARTA ETAPA: CONSOLIDACION Y EXPLOSION

La consolidación y explosión del programa de investigación científica en su configuración actual se inicia en:

  • 1979 con la publicación del informe de Birch, D.: El proceso de creación de puestos de trabajo, en el que puso de manifiesto que en el periodo 1969-1976, el 50% de los nuevos puestos de trabajo en EEUU fueron creados por nuevas empresas.

La presentación de este informe en el Congreso de los EEUU, tuvo un enorme repercusión tanto en el ámbito político como en el académico. Es a partir de estas reveladoras cifras que los políticos de todos los colores “descubren” al Empresario y la necesidad de fomentar la creación de nuevas empresas. La investigación científica en este campo recibe, lógicamente, un impulso notable.

Otros hitos importantes en esta etapa son:

  • 1981: Celebración de la primera conferencia de BABSON, sobre investigaciones empíricas con la consiguiente edición de los famosos “proceedings” titulados Frontiers of Entrepreneurship Reserch, publicado por el Babson Collage.
  • 1985: Publicación del Journal of Small Business Venturing.
  • 1988: Publicación del Family Business Review
  • 1988: Publicación de la revista Entreprenuership: Theory and Practice, continuadora del American Journal of Small Business.
  • 1989: Creación del European Doctoral Programme in Etrepreneuship Small Business Management por parte de la Universitat Autónoma de Barcelona, un programa único en el mundo y que se imparte con la colaboración de una red de 14 Universidades Europeas.
  • 1989: Publicación de la revista Small Business Economics.

Mariano Fernandez

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Responses

  1. SU PAGINA ES ASQUERODSA IDIOTAS

  2. eso que va yo busco una tarea

    • comoasi no entiendo nada

  3. Origen y evolución histórica de la empresa

  4. Me ha parecido interesante este post, os dejo mas información de empresas en nuestro nuevo proyecto Empresas y Administradores Gracias


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