Posteado por: entornolocal | febrero 26, 2008

Identificando oportunidades en las cadenas productivas

Una de las competencias emprendedoras es la busqueda y detección de oportunidades, cualidad personal que debe tener el emprendedor para lograr exito en la consecusion de una empresa. Caracteristicas que como todas las emprendedoras, puede trabajarse y desarrollarse desde la capacitacion, pero que posee una fuerte carga intuitiva y personal. No toda idea es una oportunidad, toda idea lleva un proceso de validacion, ya que las oportunidades no son eternas, son producto de un contexto y de una realidad concreta, que con la dinamica historica aparece y desaparece.

Si bien son los propios emprendedores quienes mejor que nadie sabran identificar una oportunidad, se torna fundamental que desde las organizaciones e instituciones que fomentan el desarrollo emprendedor, podamos aportar una vision de cadenas productivas, de algun modo, otra forma de leer la economia e interpretar el desarrollo productivo local y regional.

Las cadenas productivas son un “Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario”.(Duruflé, Fabre y Young. Traducido por IICA).

Cuando una cadena productiva se desarrolla casi integramente en una misma region, estamos hablando de cluster.

Las cadenas productivas son espacios de fuentes de oportunidades para emprendedores. Los sectores económicos más desarrollados atienden demandas más o menos remotas, y para ello normalmente el proceso técnico y comercial completo se subdivide y resulta realizado por diferentes actores especializados en cada de una de las etapas, productor primario, los proveedores de servicios e insumos, los transformadores e industrializadores, los transportistas, los vendedores en los grandes mercados, etc. Una de las ventajas de tener un enfoque integral de las cadenas productivas es que permiten que las acciones de fortalecimiento del sector productivo no sean aisladas y por lo tanto, mejoren sus oportunidades de éxito u optimicen su efecto. El análisis de las cadenas productivas que operan en el territorio es un buen punto de partida para el programa emprendedor, evitando las difusa nociones de estudios “del mercado” como un ente impersonal y abstracto.

Es un indicador de la existencia de una gran cantidad activos vinculados a ese tipo de actividades económicas en la región: mano de obra especializada, conocimientos técnicos específicos, información de los mercados o demandas, relaciones personales entre los actores.

Estos hechos harán aún más fácil la concreción de oportunidades de negocios, ya que bajan significativamente numerosas barreras a la entrada que deberían enfrentar los emprendedores.

VENTAJAS DE ESTA MIRADA:

Permite identificar determinados productos o servicios que alimentan la cadena que se pueden estar aportando desde fuera de mi localidad.

Puede llegar a generar un importante interés por parte del resto de empresas que integran la cadena, para que se desarrollen determinados emprendimientos en la localidad que fortalezcan su propia actividad económica.

Favorece la identificacion de oportunidades en el sector servicios.

CADA EMPRENDEDOR IDENTIFICA SU PROPIA OPORTUNIDAD, PERO APORTAR UNA VISION DE CADENAS PRODUCTIVAS AYUDARA EN ESTA IDENTIFICACION.


Responses

  1. […] Con ARU compartimos realidades similares, en el sentido de que la actividad del campo en nuestros países es competitiva, ofrece enormes ventajas y son un puntal de crecimiento para nuestros países. Quizás nos diferenciemos en esta coyuntura, el sistema productivo rural uruguayo esta vertebrado: estado, productores, empresas e instituciones de interfase actúan en conjunto. Nuestro desafío está en alentar que nuestos jóvenes rurales participen de este crecimiento del sector y puedan lograr parte de los beneficios, identificando oportunidades en nuestras cadenas productivas. […]

  2. […] toco hablar de la identificación de oportunidades en torno a las cadenas productivas y el rol que tiene que tomar el facilitador para aportar  una  forma mas completa de leer la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías