Posteado por: entornolocal | abril 12, 2008

Los concursos de ideas de negocios: ¿para que sirven?

Cada día vemos nacer más concursos de ideas de negocios en todos nuestros países, que intentan fomentar la vocación emprendedora. Fundaciones, universidades, bancos y demás organizaciones, toman partido en la temática y ponen en marcha este proceso de selección, evaluación y premiación de proyectos emprendedores. Pero la pregunta que deben hacerse los emprendedores es: ¿para qué sirven?

Entre otras cosas, sirve para ejercitar esta cuestión de presentar una idea de negocios, redactarla en un plan, que no sólo será la carta de presentación para socios e inversores sino que también nos servirá como hoja de ruta del trabajo del emprendedor, ordenando las ideas.

Cuando los proyectos tienen que presentarse ante jurados, sirve para entrenarse en la presentación formal de una idea de negocios, fundamental para un emprendedor que tendrá que caminar mucho para buscar apoyo, ante instituciones que practican cierta formalidad en estas cuestiones.

Por lo general, estos concursos tienen una instancia de consultoría y mentoría, sirve para encontrarse con profesionales que nos harán de abogados del diablo para ir fortaleciendo nuestra idea. No nos dirán que tenemos que hacer, pero a partir del método de la pregunta, nos harán revisar todo punto y coma de nuestra idea, desde una mirada de afuera y más objetiva.

Sirve para entrar en contacto con otros emprendedores y ampliar nuestras redes. El hecho de conocer otras experiencias, interactuar con otras personas de carne y hueso como yo, que identificaron una oportunidad e intentan llevarla a la práctica, nos da más visibilidad y apoyo. También suelen participar como jurado empresarios ya consolidados, sirve para comenzar a entablar contacto con ellos.

Los inversores de capital de riesgo o ángeles de negocios, por lo general están pendientes de este tipo de concursos, pueden estar ante una oportunidad de negocios y los concursos le ahorran gran parte de este trabajo, generando masa crítica.

Seguramente, el premio no sea lo único trascendente de estos concursos, aunque obviamente no vienen nada mal. El ejercicio que genera para los emprendedores su puesta en marcha y participación es invalorable.

Naves, BiD Challenge, Emprendedor XXI, el Nuevamente de Catamarca, etc.; están realizando un gran aporte en el fomento de la vocación emprendedora en nuestro país, que sin dudas hay que aprovechar. En otra ocasión hablaremos de los beneficios que genera para las instituciones que trabajan con emprendedores.

ESTEBAN CAMPERO


Responses

  1. es importante para poner en marcha una estrategia de presentacion de proyecto, toda esta estragtegia de presentacion te hace revisar un monton de cosas que quizas habria que cambiar. sobre la posibilidad de recibir financiamiento, honestamente creo que es un punto dificil, no se si dan los tiempos para que se lleven una idea mas detallada de los proyectos, pero de todas maneras tiene un aporte importante que hayan concursos. BUENISIMO BLOG!!!!!

  2. Quisiera que me pasen un telefono para contactar con ustedes , ( SAN PABLO ; CLUB DE EMPRENDEDORES )ya que respondieron en mi blog y participo del municipio local y soy docente de Escuela rural , como para ver que lineas pódemos trabajar , estamos armando un emtramado productivo regional horticola con unidades productivas ecologicas ,Gracias AGR GRAL Ernesto Schmetz

  3. no yo habia preguntado para que sirve una idea de negocios

  4. alguien me puede decir para que sirve una idea de negocio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías