Posteado por: entornolocal | abril 21, 2008

Servicios al agro en Tucumán, un caso de éxito.

En el articulo anterior haciamos referencia al proyecto europeo sobre redes de conocmiento en agronegocios del que estamos participando. Como parte del programa de trabajo durante la visita de nuestras organizaciones socias, Mariano Fernandez coordino la visita a tres emprendimientos de nuestra region, para conocer sus caracteristicas, sus éxitos y dificultades. Mariano ya venia trabajando con estos emprendedores y la idea es invitarlos a participar de este proyecto que apunta a la inclusion de los jovenes en el medio rural.

Uno de estos jovenes es Ricardo Porcel, que tiene una empresa de servicios para el agro. El emprendimiento, ubicado en la localidad de San Andrés, consiste en la prestación de servicios de siembra, cultivos, cosecha y transporte de caña de azúcar y soja.

l responsable es un agricultor tradicional en la zona donde se desempeña. A partir de la observación de que en gran parte del año poseía maquinarias agrícolas ociosas, expandió su oferta a la prestación de servicios al agro.

A la par de que nuestra actividad agrícola avanzaba, comprobamos que los costos también iban en ascenso y que los precios de venta decrecían”, dijo. “Cuando vimos que no podíamos crecer más, a partir de la imposibilidad de seguir comprando tierras para aumentar nuestra productividad (cuando la burbuja inversora en el agro llevó el precio de la hectárea a unos U$S 6.000), concluimos que la mejor carta que teníamos en la manga era vender servicios al agro, porque nos sobraba el tiempo improductivo de las maquinarias”, describió Porcel. “Felizmente el negocio fue creciendo y nos volcamos a invertir en equipos”, destacó.
El productor reconoció que la experiencia de haber trabajado muchos año plantando y cosechando caña de azúcar, permitió que la empresa familiar pudiera especializarse en la prestación de servicios de calidad y eficientes.

En ese momento no nos quedaba otro camino que acomodarnos a la época que vivíamos, donde tuvimos que adaptarnos a la modernidad que nos imponía el mundo del agro”, comentó Porcel. “No nos equivocamos, porque seguimos avanzando a pesar de las crisis recurrentes que atraviesa la actividad agropecuaria en Tucumán y en la Argentina”, concluyó.

El Suplemento Rural de La Gaceta del sabado pasado escribio un articulo sobre este emprendimiento.

En los proximos dias iremos presentando el resto de los emprendimientos visitados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías