Posteado por: entornolocal | abril 25, 2008

Desarrollo emprendedor, un enfoque sistémico

La dinámica del proceso emprendedor adquiere diferentes características en las diversas localidades, regiones y países, generando disparidades en sus resultados siempre condicionados por la articulación de sus actores. Cada tanto aparecen algunas noticias que serían alentadoras para la realidad emprendedora argentina, señalándonos como uno de los países punteros en esta materia. Sin entrar en la validez de este tipo de estudios, que da para desarrollar otro artículo, es importante tener en cuenta como el contexto define la conformación y los resultados.

Diversos investigadores de la dinámica del proceso de creación de empresas adaptan la noción de los sistemas productivos locales para hablar de sistemas de desarrollo emprendedor, como Hugo Kantis, destacado estudioso de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Bajo su mirada, en el interior del proceso emprendedor se producen distintos elementos de “salida” (output) que son los emprendedores y las empresas, empujados por tres elementos claves como la gestación del proyecto, el lanzamiento de la empresa y su desarrollo inicial, todos estos condicionados por un conjunto de elementos y factores, tales como la cultura, las condiciones sociales y económicas, el sistema educativo, la estructura y dinámica productiva y el papel del estado como desarrollador de políticas activas de fomento al desarrollo emprendedor.

Obviamente estos contextos no se presentan de la misma forma en todos los casos, de ahí al peso específico que hay que darle a la cultura, a la política y a la vertebración de los actores sociales y económicos. Hay comunidades que históricamente celebraron el sentido pionero de sus emprendedores, administraciones públicas que fomentaron las políticas de apoyo y organismos de interfase que se dedicaron a transferir conocimientos desde los ámbitos de investigación hacia las nuevas empresas. Pero estos resultados no son iguales en todos lados, bajo la visión sistémica, las precariedades institucionales de algunas regiones, que no logran vertebrar la política, la cultura, el conocimiento y las empresas, obviamente, no pueden tener el mismo desempeño de las comunidades que si lo logran.

Un análisis pormenorizado también demuestra el peso específico que producen la construcción de redes sociales y el perfil personal del emprendedor, como señala Mariano Fernández en otro reciente artículo de este blog. Está clara la importancia del desarrollo de las competencias emprendedoras, de la importancia de la creatividad y de la vocación del ser humano, pero también es fundamental saber como se comporta nuestro contexto, si realmente desarrolla un entorno favorable y si desde el punto de vista cultural y social, tenemos una percepción positiva respecto a los emprendedores. Transformar este contexto en favorable seguramente ayudará en los resultados y nos permitirá ir más allá en el estudio del proceso, que de las características personales hacia un análisis sistémico.

ESTEBAN CAMPERO


Responses

  1. Interesante la reflexion para colocar a la politica de promocion con la importancia que se merece. La cultura condiciona y define. Muy bueno.

  2. что касается темы, то мне кажется актуальность будет известна только через некоторое время

  3. […] variante de intervencion que tiene como funcion el vertebrar a los actores y facilitar su relacion bajo una vision sistemica, pero tambien la de conduccion y decision para planificar una genuina estrategia de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías