Posteado por: entornolocal | mayo 10, 2008

Los jóvenes de San Juan que rompen el cascarón

Hace un tiempo hablabamos de la importancia de fomentar los modelos de rol positivos para fomentar la creacion de empresas. Trabajar la motivacion desde el estudio de casos o testimonios de personas de carne y hueso que se propusieron una meta y lo lograron. Con este objetivo, el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales de la Secretaría de Agricultura de la Nación, desarrolló una coleccion de testimonios de emprendedores rurales que trabajan en sus centros. Vale la pena tener en cuenta estos materiales para trabajar con emprendedores, cercanos a la realidad del comun de nuestros jovenes. En un pais con un sistema de desarrollo emprendedor con sus caracteristicas particulares, que esta lejos de presentar completa la grilla ideal para fomentar el desarrollo: credictos accesibles, capital de riesgo e igualdad de oportunidades. A pesar de ello, se puede emprender y hay gente que lo esta haciendo tambien en el medio rural.

Uno de estos testimonios interesantes es el de unos jóvenes sanjuaninos que apostaron por la producción de huevos de codorniz. Con sus ojetivos y teniendo en cuenta su contexto, se pusieron una meta y la lograron.

Trabajo cooperativo. Para todos, todo.

“Meten bulla. Las codornices ven a los visitantes y se ponen a cantar” dice Nelson, que las conoce bien, casi a una por una de las doscientas que ya son. En el galpón que la cooperativa acondicionó para criar a sus codornices, Nelson, Cristian y Yamila recuerdan cómo empezaron con este proyecto a romper el cascarón

Rápidamente Nelson, con 28 años, reconoce que es el más viejo del grupo. Al igual que a Cristian, el más joven, de 16, se le nota en la mirada que en este proyecto se juegan muchas cosas.

Todos los jóvenes que conforman el grupo son hijos de socios de FECOAGRO, la Federación de Cooperativas Agrícolas de San Juan. Sus padres hace muchos años encontraron allí un lugar de trabajo y de justicia. Estos hijos hoy comienzan a desplegar sus alas, sus sueños e ideas. Y como las codornices, dice Nelson, “a esto le estamos poniendo mucho huevo”.

Hace tiempo Nelson participó de un curso para desarrollo de emprendimientos en el CDE de San Luis, en FECOAGRO. Esto lo empujó a buscar información y descubrió en las codornices un mercado virgen en la zona. SEGUIR LEYENDO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías