Posteado por: entornolocal | mayo 11, 2008

En Portugal fomentan la inclusión de los jóvenes promoviendo su movilidad.

Contábamos hace unos días que desde la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad de San Pablo – T estamos participando de un proyecto de inclusión de los jóvenes rurales, fomentando la innovación y el desarrollo emprendedor. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, es liderado por la Organización OCRE de Portugal, de Castelo de Vide y es coordinado en Argentina por el Lic. Luis Levín.

El objetivo general del proyecto Youth in the Rural World es el refuerzo de la conciencia del papel de los jóvenes en las comunidades rurales de baja densidad, y especialmente el de las mujeres, con para finalidad la construcción de territorios rurales duraderos, basados en la equidad, la cooperación y la innovación.

La acción del proyecto se basa en la promoción de la apropiación de competencias prácticas y en el refuerzo de la ciudadanía activa y la igualdad de género, yendo del intercambio de conocimientos y experiencias – observación y debate de buenas prácticas, adaptables/transferibles – entre jóvenes rurales de cinco países de Europa y Sudamérica (Portugal, España, Francia, Uruguay y Argentina).

Ocre tiene mucha experiencia en esta temática, trabaja fomentando la movilidad, sosteniendo que el conocimiento de otros contextos ayuda a pensar y a inspirarse para mejorar el propio, tomando distancia y asi aportando una vision distinta. Para ello fomentan el intercambio de jóvenes, ofreciendo prácticas de trabajo. Para la Union Europea, la importancia de vertebrar sus culturas no es un hecho aislado, aumenta la tolerancia y el sentido de pertenencia. Para los países sudamericanos que participamos es una experiencia única para conocer otras realidades e identificar caracteristicas similares con contextos diferentes, fenómeno claro empujado por la globalizacion. Como decía Tiago Malatto, director de Ocre en su visita a Tucuman durante el primer encuentro del proyecto, se trata de fortalecer la posicion de los jóvenes como sujero activo hacia el desarrollo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías