Posteado por: entornolocal | junio 16, 2008

Historia de los pioneros de la industria argentina.

En Argentina no son muchos los casos de estudios de historia de empresas y si la busqueda la realizamos en que es lo que existe referido a la historia de los emprendedores, esos pocos casos son casi nulos. Por lo general, al sector industrial se lo suele estudiar como sector, clase, corporacion o cualquier conglomerado que los despersonaliza, estudiándlos como sujeto social (agroganadero, industrial, financiero) etc;. Cuando estudiamos historia economica, quizas sea este sector el que suele ser olvidado por parte de la microhistoria o las referencias testimoniales, se suelen conocer biografias de artistas, intelectuales y politicos. Pioneros de la Industria Argentina viene a hacer un interesante aporte en ese sentido, sin hacer una valoracion o defensa extrema de todos sus actos y sus posiciones politicas, pero si reconciendo su tenacidad, esfuerzo, compromiso y sentido pionero, que fueron dando forma a nuestra industria nacional.

Como dice la presentación de Cúspide, su editorial:

“El libro recorre más de ciento cincuenta años de historia nacional. Se inicia con la elaboración de cerveza, dulces y vino para el consumo local -cuando la producción era artesanal y familiar- y culmina con la realización de monumentales obras de ingeniería en algún rincón del planeta y la inserción presente de empresas argentinas en el concierto de la globalización. Noel, Benegas, Devoto, Magnasco; Mihanovich, Menéndez, Braun y Dodero; Bemberg, Tornquist; Hirsch, Bunge y Born; Di Telia, Oppenheimer, Schcolnik, Steverlynck, Pagani y Rocca son los pioneros seleccionados por María Susana Azzi y Ricardo de Titto, quienes, desde la antropología y la historia, suman sus miradas para presentar a estos protagonistas en su completa dimensión y contexto. Escrito con un estilo ameno que entrecruza biografía, historia de las empresas y de la economía argentina; sustentado en una profunda investigación y en reportajes a personajes clave y descendientes directos de aquellos hombres”.

Emprendedores que identificaron oportunidades y que en algunos casos pueden funcionar como modelos de rol positivos en la dificil tarea de emprender. En los proximos dias compartiremos las historias de algunos de estos pioneros.

Esteban Campero


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías