Posteado por: entornolocal | julio 7, 2008

Gabriel, produccion de quesos en Trancas

Presentamos a otro de los jóvenes emprendedores que viaja a Portugal.

Ricardo Gabriel Aguirre vive en Trancas y participa en uno de los grupos de emprendedores que atendien los consultores del Programa Jovenes Emprendedores Rurales y de la Fundación.

Su emprendimiento esta dedicado a la producción Artesanal de Quesos frescos y semi-blandos, a partir de leche de vaca. Es hijo de productores agropecuarios de la zona de Trancas (cuenca lechera de la provincia) , y su familia tiene una larga tradición en producción de quesos y quesillos de vaca. A pesar de ello, Gabriel se decidió por emprender su propia producción.

Comenzó en el año 2007, con una producción de 4Kg de queso por dia, ya que contaba con 20 vacas que le arrendó a su tío. Pero este año se decidió a contar con su propio ganado e ir capitalizándose. Actualmente produce aproximadamente 7 Kg. de queso, por día, con seis vacas propias. Los quesos son producidos con método artesanal, rescatando técnicas ancestrales de producción que vienen siendo transmitidas de generación en generación en su familia.

Las variedades de queso que producen son: semiblandos, en diferentes opciones: Natural,, con picante y con oreganel.

La comercialización del queso la realiza de dos formas, una directamente al consumidor final en su casa, y otra por medio de intermediarios que comercializan el producto en comercios especializados y en almacenes de la zona centro y sur de San Miguel de Tucumán.

Su objetivo principal es poder posicionar sus quesos en toda la provincia y para ello considera que debe elevar la producción a 25 Kg. por dia y lograr estandarizar estándares de producción. Para ello, se capacita y recibe asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, participando con otros productores de su pueblo, para compartir experiencias.

Considera que debe mejorar en:

· La falta de volumen de leche para producir mayor cantidad de producto

· Mejorar la presentacion del producto y de esta manera poder acceder a otro nichos de mercado con mayor poder adquisitivo pero que exije una mayor calidad de queso y un mayor valor agregado.

Acceder a una mejor tecnología para poder mejorar la productividad del emprendimiento y reducir el tiempo de procesamiento del queso

ESTEBAN CAMPERO


Responses

  1. Felicitaciones Esteban por el viaje, espero que les sirva como inspiracion para los emprendedores, seguir insistiendo porque vale la pena.

    Buen viaje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías