Posteado por: entornolocal | julio 25, 2008

La España Profunda

El periplo realizado para llegar de Portugal a Sevilla, nos hizo conocer mas de cerca la España Profunda, la de esos pueblos  que luchan contra la migracion y mantienen intacta su identidad. El 23 tuvimos la reunion de coordinacion del Youth in the Rural World, los emprendedores se fueron a conocer Lisboa y los coordinadores nos quedamos trabajando en Castelo de Vide. Con Mariano estabamos atentos a como ir acercandonos a España para evitar tener inconvenientes en los traslados y poder cumplir con la fecha estipulada de estadia en Sevilla, no era una tarea sencilla. Pero conocimos a Sara. Sara es periodista del diario de Portalegre, todos los dias hace solamente treinta kilometros de su Valencia de Alcantara natal para ir a su trabajo en Portugal. Ella se acerco al seminario para hacernos una nota a los representantes de las delegaciones. Cuando termino con las entrevistas, le pedimos si nos podia llevar con ella hasta su pueblo, no solo acepto, sino que nos ayudo muchisimo. Nos consiguio un hotel, nos llevo a la terminal a comprar los pasajes para el otro dia y nos propuso pasar a buscarnos a las doce para ir a tomar algo. El hotel tambien es digno de comentar, arriba de un bar, Hostal El Clavo, atendido por su propio dueño, un personaje torrentino muy divertido. Embanderado con los colores de España como resabio del festejo eurocopero, ahi vimos un partido de basquet entre España y Argentina, que perdimos y nos comimos las gastadas educadas de los lugareños. Ya estabamos por irnos a dormir pero vino Sara con sus amigos a buscarnos para tomar algo en la calle. Gente de primera, estudiantes que vuelven a sus pueblos para pasar el verano, cumpliendo con ese ritual que no los desancla ni los pierde en la gran ciudad. Hasta bien tarde conversando de la vida y de la nada, como con amigos, y pensar que esto comenzo buscando un micro para llegar a Sevilla.

Cuando les comentamos que haciamos, los amigos de Sara nos contaron con orgullo que una de las ultimas ganadoras del Concurso de Negocios que hace la gente de Iniciativa Joven del gobierno extremeño es justamente de Valencia de Alcantara. Una chica que produce queso de cabra y suero, una de las pocas que se presento de su pueblo y que resulto premiada. Indagando despues vimos que en el sector “Industria y Construcción” se ha alzado con el primer premio el proyecto Efer-Blue, S.L, de José Juan y Jesús Casares Daza, de Valencia de Alcántara. Su actividad se centra en la fabricación de pastillas efervescentes, lavaparabrisas para automoción y limpieza en general. Emprendimientos de la España Profunda que conocimos buscando un micro para llegar a Sevilla.

Esteban Campero


Responses

  1. Esteban, interesantísima y que alegría encontrarse con gente como Sara. Al regreso queremos ver fotos, informes, todo.
    Abrazo
    Javier

  2. Aunque no me han dejado ni tocar el paté de foie hemos pasado un momento muy agradable. Nuestro encuentro en Sevilla ha reforzado mi convicción que el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales es uno de los seis (6) mejores programas que se han implementado en la Argentina en los últimos 20 años. Mi impresión comentada en http://www.mariodehter.com/?p=146 y en las video-entrevistas allí enlazadas a nuestra WebTV.

  3. Gracias Javier, la verdad que la experiencia es muy linda, esperamos poder comentarla con todo el equipo en breve. Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías