Posteado por: entornolocal | julio 27, 2008

Los programas de creacion de empresas en Andalucía

Como parte de nuestra gira por Portugal y España, nos acercamos a Sevilla. El motivo de nuestro viaje a esta encantadora ciudad era reunirnos con Mario Dehter, destacado especialista en la materia que ahora se encuentra trabajando por estos lados. Ese encuentro fue muy rico, estamos preparando un articulo al respecto que esperaremos colgar en los proximos dias. La visita a Sevilla nos permitio conocer un poco mas acerca de sus programas de creacion de empresas y de fomento a la cultura emprendedora.

Muchas son las iniciativas publicas en la materia, tantas, que segun nos comentan, deberian lograrse mas lineas de accion en conjunto y coordinacion de acciones. La que ya sabiamos de su existencia es la Red Andalucia Emprende , una Fundacion que depende del gobierno andaluz y que entre sus principales lineas de accion gestiona la Red Andaluza de Escuelas de Empresas, integrada por 150 Escuelas que prestan sus servicios en municipios y zonas rurales. Así mismo, cuenta con 11 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) ubicados en cada una de las capitales de provincia y en ciudades estratégicas de la Comunidad Autónoma. El Programa Emprende Joven fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos y alumnas de los ciclos formativos medio y superior de la Formación Profesional en Andalucía. Para ello se muestra a estos jóvenes el emprendimiento como una opción real de futuro, brindándoles la oportunidad de materializar sus ideas en un proyecto empresarial propio, con el asesoramiento de técnicos/as especializados. El Programa Practiquemos fomenta la practica en empresas de los emprendedores , fundamentalmente de jovenes desempleados. El Proyecto Lunar es un programa sectorial de apoyo a emprendedores de industrias culturales(artesanía, artes musicales, museos y gestión, antropología, artes cinematográficas, nuevas tecnologías, diseño industrial y moda, gestión cultural, bibliotecas y documentación, artes plásticas, comercio de la ICC, arqueología, comunicación e imagen, edición y mundo del libro, artes escénicas, artes gráficas, artes audiovisuales,…), como area prioritaria de la comunidad. Tambien son muchas las incubadoras de empresas que funcionan en la region: Cenobio es una exclusiva de biotecnologia, tematica que se esta fomentando mucho en toda España.

Cabe destacar tambien que existen nueve Parques Tecnológicos de la Comunidad Autónoma:

  • Parque Tecnológico Andalucía, PTA (Málaga)
  • Cartuja 93 (Sevilla)· Aerópolis (Sevilla)
  • Fundación Parque Tecnológico  Ciencias de La Salud de Granada, PTS (Granada)
  • Parque de Innovación y Tecnología de Almería, PITA (Almería)
  • Rabanales 21 (Córdoba)
  • Geolit (Jaén)
  • Tecnobahía (Cádiz)
  • Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme de Dos Hermanas (Sevilla)

Como veran, un potente entorno emprendedor, con muchas organizaciones de apoyo. Nos dice mucha gente por aca, que la posibilidad de emprender no esta tan presente entre los jovenes como si la alternativa de conseguir un empleo seguro y estable, sobre todo en la funcion publica. Sea como fuere, entornos de este tipo acompañaran y apuntalaran a los que asuman el desafio de emprender.

Ah, y como consideramos que el ocio es una de las principales fuentes de la creatividad y del espiritu emprendedor, comentarles que tuvimos mucha suerte al haber llegado a Sevilla cuando se desarrolla la popular velá de Santiago y la Seña Santa Ana, la fiesta más representativa de Triana, sus orígenes se remontan al siglo XIII.

La vela se inicia con el Pregón en el antiguo Hotel Triana, cuyo patio se engalana para la ocasión. En la calle Betis se instalan casetas de estructura exterior similar a la de feria, cuyo acceso es libre y gratuito. Se pueden degustar sardinas pasadas a la plancha, pescaito frito. En el Altozano tienen lugar actuaciones de distinto tipo y género. Se desarrollan concursos de pesca, sevillanas, cante, etc.

Por su proximidad con el río, se realiza un concurso denominado la cucaña, en la que se atraca una barcaza a la que se le añade un poste horizontal de pocos metros, untado con grasas o materiales deslizantes que hacen que recoger el banderín que se encuentra al final del mismo sea un alarde de acrobacias o un remojón en el río para el concursante.

Lo estamos pasando realmente bien.

Esteban Campero


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías