Posteado por: entornolocal | agosto 10, 2008

Grupo de Jóvenes, “Espíritu Emprendedor”: Abordaje de las Competencias Emprendedoras. Descripción de las metodologías de trabajo. Conclusiones.

Como les comente en el articulo anterior sobre el encuentro “Youth in Rural World” , en el cual participamos junto con Esteban Campero en Castelo de Vide, Portugal, me toco coordinar el grupo de Jóvenes llamado Espíritu Emprendedor, que debía realizar un análisis sobre la importancia de las Competencias Emprendedoras, como así también y a pedido todos mis compañeros, realizar la ponencia de las conclusiones que llegamos ante políticos, empresarios y fundaciones de Portugal y Europa, en el acto de cierre del encuentro, la cual realice con gusto junto con Iliana una emprendedora de 18 años de Uruguay.

El grupo estaba compuesto por André y Justine de Francia, Iliana y Elina de Uruguay, María y Chicho de España, Olivier de Portugal y Marianela y yo por Argentina.

El trabajo comenzó con la siguiente postulado “Emprendedor no se nace sino se hace” y se hace por medio del desarrollo de ciertas características personales.

La primera consigna de trabajo fue que cada uno de los integrantes del grupo debía pensar al menos 10 características personales que según su criterio debían de tener los emprendedores. Esta dinámica nos dio la masa crítica que necesitábamos para seguir analizando las competencias emprendedoras.

Luego lo que hicimos fue agruparlas porque muchas se repetían o tenían el mismo significado, todo esto fue posterior a la traducción de todas las características nombradas a los 3 idiomas que hablan los participantes, tomando como base los postulados de Mc Cleland y Mc Beer, que divide a las competencias emprendedoras en tres conjuntos, El Conjuntos de Logro, donde podemos encontrar características como: el cumplimiento, correr riesgos medidos, la persistencia, exigir eficiencia y calidad, la búsqueda de oportunidades y la iniciativa, El Conjunto del Poder contiene característica tales como: la persuasión, las redes de apoyo, la autoconfianza e independencia y el Conjunto de la Planificación que la integran característica como: la fijación de metas, la búsqueda de información y la planificación sistemática y agregándole algunas características que habían salido en la dinámica anterior y que no estaban entre las 11 que proponen Mc Cleland y Mc Berr.

Una vez terminado esto, trabajamos sobre que era una competencia, las diferencia que había entre una característica personal y una competencia emprendedora y cuales eran los saberes se deberían incorporar los emprendedores para transformar esas características personales en competencias emprendedoras, para ello primero definimos que era una competencia, por lo tanto determinamos que la definición que mas se adaptaba es la que utilizamos en el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales del Prosap que dice que una competencias es: “la capacidad de una persona para: actuar positivamente ante las dificultades, resolver lo necesario para lograr los objetivos y aplicar sus conocimientos y habilidades con la actitud adecuada a cada situación”, concluyendo en que una competencia es la suma de:

Actitudes (querer algo)

+ Conocimientos (saber algo)

+ Habilidades (poder hacerlo)

= COMPETENCIA

Para terminar lo que hicimos fue una presentación con todo este contenido donde también se trato de ponerle cara a cada una de las competencias buscando entre los emprendedores que participaron en el encuentro que características se asociaban con cada uno y salio esto que les presento aquí abajo.

Saludos,

Mariano Fernández


Responses

  1. oye mariano esa foto es de la comision de festejos que nunca se llevo a cabo jajaja muchos besitos a todos espero que no os olvideis nunca de esta chica tan loca como yo jajajaja besotes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías