Posteado por: entornolocal | agosto 22, 2008

El baqueano de San Rafael: guía de vinos y bodegas

Decíamos hace unos días que el Proyecto Jovenes Emprendedores Rurales del PROSAP trabaja con el análisis de estudios de casos y testimonios de emprendedores como herramientas que sirvan a la motivación de los jóvenes, fomentando modelos de rol positivos. Por estos días, estan desarrollando un blog que exclusivamente recogerá estos casos, desarrollado por Fernanda Rojo. Aca les presentamos otro de los testimonios.

Ariel Vega innova en la comercialización de vinos, bodegas y promoción de productos y servicios vinculados a la uva. Sus clientes son las principales bodegas sanrafaelinas.

https://i0.wp.com/www.productos.elbaqueano.org/images/inde.jpg

Gustavo Ariel Vega tiene 36 años. Nació en el Chocón, provincia de Neuquén. Estudió abogacía en Córdoba, pero San Rafael siempre fue “el pie de apoyo” de todas sus actividades: en sus idas y venidas. Junto a él, su familia también se mudó a San Rafael y todos se enamoraron del lugar.
Abogado por la mañana, Ariel trabaja en el poder judicial. Por la tarde se dedica al diseño y armado de su página web, actividad que lo apasiona. “A diseñar en la compu aprendí solo. En mi casa hay tradición en el diseño, mis tíos fueron letristas, mi hermano es diseñador multimedial y se ve que algo heredé de eso yo también”, comenta. Desde el 2001 trabaja en la producción y construcción de una página web: http://www.elbaqueano.org/, su sitio sobre San Rafael. “En un principio empecé como un juego. No había buenas páginas web sobre San Rafael y con mi hermano comenzamos a trabajar sobre una
idea. Luego tomó la forma que hoy tiene”: una sección histórica, una turística, otra de noticias y actualidad, una parte de descripción de las obras hidroeléctricas (de ahí su nombre el baqueano), otra sección de vino y vendimias y un espacio de servicios donde Ariel mismo ofrece asesoramiento sobre paginas web y comercialización de productos y servicios vinculados al turismo.
“Esta idea surgió un poco porque es importante dar a conocer la historia de San Rafael. De no ser por las obras hidráulicas que acompañan a cada pueblo de Mendoza, la provincia sería un desierto, acá hay mucho trabajo, mucha historia, tradición y cultura”. En este sentido “El Baqueano es el que te guía, el que conoce el camino, el que te lleva”, y se nota que Ariel es bueno para eso.

El baqueano hace camino al andar
“San Rafael es chico y todos se conocen. Cuando armé la página web, la hice seriamente, y eso hizo que hoy me conozcan por trabajar bien y tengan confianza en mí, en mis ideas y en mis productos.” Quizás, ese prestigio le permite hoy a Ariel profundizar su camino en el diseño, el marketing y la comercialización.
Desde hace unos meses, Ariel está trabajando sobre el armado de una guía de vinos de San Rafael. “La idea es que contenga una descripción de Mendoza, centrándonos en sus bodegas y sus vinos. Está hecha en castellano y en inglés, con fotos, direcciones, todo ubicado en un mapa, para el turismo que busca conocer esto.”
María Luján Piñeyro, facilitadora de CDE de San Rafael, opina que este proyecto es muy innovador y que ha encontrado una oportunidad. “Desde hace un tiempo se ha venido configurando la ruta del vino, en los valles mendocinos. Esto genera diversas oportunidades de negocio que algunos jóvenes han aprovechado” Asiste a los emprendedores con cursos de capacitación y consultoría. “Esta guía no tiene antecedentes en la zona, es muy bueno, es un producto innovador. Con Ariel ya estamos pensando en la guía del año que viene, porque esta ya es un éxito” confiesa Luján.
Ariel sostiene que “la relación de trabajo que tengo con el Centro yo, actualmente, es una herramienta muy importante para mí porque me ha permitido capacitarme y hacer consultoría con gente que sabe del tema y que me ha ido guiando para tomar las decisiones correctas, en cómo conectarme con cada bodega, y cómo hacer que mi proyecto sea lo suficientemente seductor para que cada bodega opte por estar dentro de la guía. Para mi ha sido muy importante conectarme con el Centro”.

La guía
“El sentido de la guía es contar a los visitantes las historias, los personajes que existen alrededor de la uva y el vino sanrafaelino, es una voz experta que les muestra las bellezas más grandes de esta ciudad” explica. “Esta guía de vinos, la idea es que englobe todas las bodegas acá de san Rafael, y que el turista cuando llegue acá a San Rafael en una sola pieza gráfica encuentre toda la oferta bodeguera turística porque ahora todas las bodegas te hacen un circuito interno donde te hacen conocer la cava, hasta la degustación final del producto”.
Ariel planificó la guía para entregarla en la FIT, la Feria Internacional del Turismo, (la mayor feria de turismo de América Latina), además quiere distribuirla en la Dirección de Turismo de Bs.As, la de Mendoza y en el Aeropuerto de San Rafael.
“En una plancha alcanzaría a editar toda la publicación, esa única hoja grande, plegada, rinde 48 páginas pequeñas. Es una estructura costosa, pero apunto a que la calidad de papel e impresión sean excelentes. En el interior de la guía se podrán leer notas sobre bodegas, vinos y distintos servicios y productos que cada bodega y comercio ofrezcan. La guía cierra con una tarjeta de descuento que servirá para algunos de los comercios o bodegas que la integran. En ese sentido está la idea de proponer a los lectores que se hagan socios de la guía”; pero en este tema, Ariel y el CDE, deben seguir investigando la cuestión legal, sobre cómo hacer socios y qué beneficios obtendrían.

El costo total de la publicación está calculado en $58.000. En ese sentido Ariel ha calculado que el precio que debe cobrar por cada nota con foto en una página entera es de $1500. La media página costará $800 y la contratapa $ 2800. “La idea es hacer algo de mucha calidad, que haga una diferencia a la vista con la competencia. Algunas bodegas han sacado publicaciones propias, pero nadie hizo hasta ahora una guía de vinos de San Rafael. Es cuestión de arriesgarse,” confiesa Ariel.
Ubicada en Bs.As, miles de Empresas e instituciones del Sector Turismo llegan anualmente a la FIT, para promocionar, vender, exportar y distribuir sus productos o servicios de América Latina para el mundo entero.
“De las 10 bodegas que tienen wineshop, en la ciudad, ya hay dos que han confirmado su participación en la guía. Además también están confirmadas pequeñas bodegas y bodegas artesanales”, pero la idea es salir al mercado con un mínimo de 8 bodegas grandes. Hoy el proyecto cuenta con dos vendedores, uno para las bodegas y otro para los negocios de venta, ellos están encargados de sumar emprendedores a esta innovadora guía.
Ariel tiene muchas más ideas, que comenzará a desarrollar cuando la guía ya esté en la calle. “Quizás sumar más productos, con el mismo concepto. Una idea, en este sentido, es lanzar la publicación “La melezca” (el sobrante de la uva cuando se produce el vino), con diversos productos y servicios que se encuentran en la cadena de la producción de la uva, pero eso, seguramente, será motivo de otra entrevista.


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