Posteado por: entornolocal | septiembre 5, 2008

Politicas publicas para la creacion de empresas (segunda parte)

Decia en un articulo anterior, que la tasa de creacion de empresas de un pais o una region es un indicador interesante que tambien sirve para medir su desarrollo y que tiene sentido que se planifiquen acciones desde los gobiernos para mejorar sus resultados.

El dilema es como hacerlo, como garantizar el habitat propicio de la innovacion y el desarrollo emprendedor, asumiendo el nuevo rol del Estado Neodesarrollista. A diferencia del de otras epocas, en este caso, adquiere una forma diferente y debe asumir acciones acordes con las nuevas realidades. Hoy en día, las empresas no compiten por si solas sino a partir del entorno productivo del que forman parte, asumiendo una vision sistemica, que exige un rol de vertebrador entre todos los actores, facilitador y acompañador. Ni el Estado ausente de los noventa, ni el que interviene en el mercado compitiendo en la actividad economica, como el Estado de Bienestar. Repensar su funcionamiento se torna fundamental y las politicas de fomento a la cultura emprendedora pueden cumplir un rol crucial.

En la pregunta de como hacerlo, deberiamos respondernos con quien, aprovechar la institucionalidad existente en cada territorio y transformarla en activo. Es el Estado quien convoca a la mesa, no se concibe una politica de desarrollo endogeno sin el, pero en la mesa tienen que estar sentadas las instituciones validadas por su medio.

Si asumimos que una de las caracteristicas de la economia de hoy en dia es la vertigionsa carrera por la innovacion, en donde los ciclos de vida de los productos son cada vez mas cortos, el tener un enlace permanente con el sistema educativo se torna fundamental, motivo por el cual las universidades y centros de investigacion deberian participar de toda politica de fomento a la cultura emprendedora. Lo mismo que las organizaciones sociales y fundaciones que trabajan en la materia, conocen el campo de accion y no se puede prescindir de ellas. Instituciones diversas que conforman el habitat donde se van a desempeñar los emprendedores y que tienen que participar. Una de las caracteristicas de la globalizacion es el reforzamiento de lo local, y es aqui donde la necesidad de vertebrar a los actores se torna fundamental. Pero estas instituciones suelen tener en comun solamente el hecho de necesitarse. El mundo de la empresa es muy diferente al universitario, lo mismo el de la investigacion, se necesitan puentes traductores entre estos. Los organismos de interfase y las unidades de vinculacion tecnologica adquieren un rol esencial y deben colaborar en el rearmado de la institucionalidad.

Como toda politica publica planificada, esta tambien debe ser medible en cuanto a los resultados esperados, y es aqui donde las politicas de fomento a la cultura emprendedora y la creacion de empresas tienen un desafio quizas mayor que otras disciplinas. Es temerario plantearse un numero cuantificable que refleje la cantidad de empresas creadas que se espera. Esto dependera de multiples factores que intentara abordar la politica pero que tienen que ver con la cultura, como la idea de la empresarialidad en cada localidad, la importancia o no de modelos de rol positivos y el nivel de relacion institucional y de posiblidad de desarrollar redes de apoyo. Todas cuestiones intangibles dificiles de cuantificar. Aunque habria que tener siempre claro que todas las actividades de animacion y sensibilizacion son el medio para poder llegar a lo que nos propusimos desde un principio, que es aumentar la tasa de creacion de empresas. El aumentar tiene que ver con crear y tambien con mantener, motivo por el cual no dejaria de lado en las politicas la posiblidad de seguir apoyando a las empresas ya creadas recientemente.

Las politicas de apoyo a la creacion de empresas y fomento de la cultura emprendedora forman parte de una nueva variante de intervencion que tiene como funcion el vertebrar a los actores y facilitar su relacion bajo una vision sistemica, pero tambien la de conduccion y decision para planificar una genuina estrategia de desarrollo.

ESTEBAN CAMPERO


Responses

  1. Esto no es nada sin ejemplos ..por favor ubiquese


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