Posteado por: entornolocal | septiembre 17, 2008

CASO DE ÉXITO: Estevia en Tucumán

Diego es ingeniero, recibido en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de San Miguel de Tucumán. Tiene 26 años, y hace tres que empezó a trabajar en el campo de su familia, junto a su hermano y con el apoyo de su padre. Al pie del monte tucumano, en la localidad de Acheral, mate de por medio, Diego nos cuenta cómo empezó a construir su sueño. Al escucharlo se dibujan en el aire sus días de trabajo, sus ganas, sus sueños y expectativas.

La clave de su proyecto es el entrelazamiento de las diferentes producciones, que logran articularse una a la otra en un proceso de retroalimentación, formando un equilibrado circulo ecológico y económico. Diego y su hermano comenzaron sembrando stevia, asesorados e incentivados por su padre, que les prestó el capital inicial. Buscaban producir algo diferente y nadie producía stevia en todo Tucumán. Trajeron los plantines de Paraguay- allí hay alrededor de 15 especies diferentes-. Paralelamente comenzaron a producir miel y esto los llevó a cultivar almendros, lo que terminó en el procesamiento y destilado de citronela.

La stevia es una yerba dulce de primera calidad con propiedades medicinales. Tiene un componente denominado “steviósido” que le da su sabor dulce (algunas variedades de la planta pueden llegar a ser 70 veces más dulces que el azúcar de caña), y otro componente llamado “revaudósido” que se utiliza en medicina por su capacidad de estimular el páncreas y reducir la glucosa en sangre.

Por un lado, Diego comercializa la yerba en bolsitas de 30 gr. que vende a amigos y a algunos comercios naturistas, porque aún produce en volúmenes pequeños. Todo lo hace a “pulmón”. Ha construido un secadero al que “se le voló tres veces la lona que tenía, hasta que pudimos techarlo”, recuerda. La stevia se corta y se deja al sol, pero no debe mojarse, porque pierde su color y se vuelve marrón -para evitar esto hicieron el secadero-. Luego se muele y se embolsa. “Los testimonios de los diabéticos son increíbles. Hay un vecino que es un hombre mayor y tiene diabetes, que había comenzado a perder la vista. Cada vez que me cruza me pide “el yuyito para ver”, cuenta Diego emocionado.

Por otro lado se realiza la destilación del edulcorante natural concentrado, en un laboratorio que levantaron en una pieza, en el mismo campo. Debido a sus cualidades naturales, El Instituto de Nutrición de Tucumán insiste en que comiencen a producir este endulzante en mayores volúmenes para toda la provincia. El problema, cuenta, es que hay mucha burocracia y “papeleo” por un lado y a la vez presiones de los productores de edulcorantes tradicionales que se sienten amenazados.

TESTIMONIO DEL PROYECTO JOVENES EMPRENDEDORES RURALES DEL PROSAP


Responses

  1. Hola muy interesante el articulo! quisiera saber (soy diabetico) como y donde conseguir el producto.
    desde ya muchas gracias!!!

    Gustavo

  2. Lei sobre este cultivo en clarin rural y me sorprende ya este aca. Y que se procese y comercialice. Donde se puede conseguir mas info?

  3. lo encontras en las herboristerias, tiene su presentacion en polvo y como hierva.

  4. perdon hierba, aclaro por que mi amigo me corrige todos los errores de ortografia, este fue un error de tipeo, facu.

  5. Quisiera saber si pueden venderme algunos plantines de stevia. Dónde tengo que recurrir? Soy de SAn Miguel de Tucumán.
    Gracias!!
    GUstavo…

    • hola gustavo me gustaria saber si consiguio plantines de stevia. yo tambien quiero comprar, si me puede pasar el dato de quien vende en tucuman se lo gradezco

  6. En la ciudad de Tarapoto, Region selvatica del Peru se produce stevia y se vende en bolsita de 100 y 200 gramos y artesanalmente en liquido.
    Si desean informacion sobre como adquirirlo comuniquense conmigo al email gesara2004@yahoo.es

  7. hola tengo la semilla compre, pero no se como cuando este ya la hoja procesarla y hacerla azucar en polvo, no tengo plantas industrializadoras, pero me gustaria comenzar con lo que tengo para salir de la pobreza, tengo mi terreno, la cosa es que busco, y no encuentro la respuesta como se hace en polvo manualmente la estevia para consumir, o vender.
    oscar_hurtado1701@yahoo.es

    • hola oscar.hay diferentes formas de deshidratar el producto.uno es mediante la liofilisacion,q no altera las caracteristicas del producto,etc comentame mas y vemos como colaborarte o q hacer.miguel

  8. Maquinarias de última generación, provisión, montajes, capacitación y mantenimientos de las plantas, en los siguientes ítems:
    Tratamiento de Metales pesados (ARSENICO) especialmente, tratados con Filtros: Micro-Ultra-Nano Filtrado con membranas cerámicas, con resultados de eliminación total 99,9% de los siguientes elementos:
    Arsénicos y todos Metales pesados – Bacterias – Hongos – Restos de pesticidas – Material Radioactivos – Sólidos Suspendidos y otros.
    Tecnología en la industrialización del Biodiesel, con aceites vegetal usados en frituras o de cualquier oleaginosa, el presupuesto de esta planta modular es de acuerdo al volumen de materia prima a industrializar.
    Tecnología de extracción e industrialización, de Stevia Rebaudiana Bertoni, por Micro-Ultra-Nano filtrado.
    Tratamiento de Olores Industriales.Separacion de Aceites-Proteína-Aminoácidos-Grasas-Enzimas-Clarificación de Vinos-Jugos de Frutas-Cerveza proceso de Azúcar de caña-Vinagres-Isoflavones-Polisacaridos.Recuperacion y concentración por Catálisis-Concentración de Polímeros suspendidos y Metales.Limpieza y reciclado de solventes Organicos.Tratamiento de efluentes-Pintura-Aceite -Pigmentos Ácidos-Álcalis-DBO-DQO- Turbiedad. Esperamos su consulta y solicite presupuesto.Muchas gracias.Ampliaremos información. cigasltda@yahoo.com.ar Tel 03541-432035 Cel.0354115524613

  9. Señores hagi extensiva la invitacion que recibi del autor del libro sobre la Stevia.
    “STEVIA EDULCORANTE ORGANICO DEL SIGLO XXI” ES MUY IMPORTANTE PARA LOS QUE DESEEN EMPEZAR CON ESTE CULTIVO.

    Estimados señores:

    La FDA de los EE.UU. ha aprobado, en diciembre 2008, el uso de la stevia como “aditivo alimenticio” en bebidas, alimentos y medicamentos. El crecimiento económico del país motivó elegir al Perú como escenario del primer lanzamiento de la bebida SoBe Life con PureVia, de Pepsi Cola, el 28 de agosto 2008, y de Frugos Naranja Miel de Abeja con Truvia de Coca Cola, el 15 de julio del 2009.

    El Instituto de Biotecnología de la UNALM ha contribuido, desde 1997, a la instalación de pequeñas plantaciones de Stevia en Iquitos, Tarapoto, Rodríguez de Mendoza, Tingo María, Pucallpa, San Ignacio, Piura, Lima, Cañete, Arequipa, etc. Una empresa suiza ha iniciado el cultivo de la Stevia este año, en la Región San Martín.

    La UNALM tiene el agrado de invitarlos a la Presentación del libro “Stevia Edulcorante Orgánico del Siglo XXI”, el miércoles 21 de octubre del 2009, 11:00 a.m., en el Auditorio Principal de la UNALM.

    Asimismo, los días 20 a 23 de octubre se podrán visitar vistosos stands exhibiendo bebidas, frugos, yogur, helados, chocolates, panetones, piscostevia y otros productos endulzados con stevia.

    Atentamente,

    Sergio W. Rojas Montoya, Ph.D.

    Profesor Emérito de la UNALM

    Tel. 6545410

  10. STOY INTERESADA EN EL TEMA.TNGO UN CAMPO Y QUISIERA SABER MAS,QUIEN ES EL AUTOR DEL LIBRO?GRACIAS.

  11. Hola diego me llamo camila tengo 16 años y junto a un grupo de compañeros estamos trabajando sobre el tema de la stevia para presentar en la feria de ciencias de este año y me gustaria que nos cuentes mas sobre este tema por que nos interezo mucho es algo muy interesante asi que por favor si nos puedes ayudar brindandonos una entreviata o mas informacion te lo agradeceriamos muchisimo.Me despido.Saludos.
    camila langella

  12. Necesito contactarme con proveedores de stepia sin agroquímicos. Cantidad inicial estimada 50 Kg. para chequear calidad. Estoy en Fcio. Varela, Buenos Aires.
    e-mail: osme07@gmail.com

  13. Dispongo de plantines de stevia moritta II, doy asesoramiento .
    Telf: 00-593-89-406-147 /00-593-83-085-311

  14. Necesitaria comprar hojas o plantas de stevia no secas comno las venden en las herboresterias

  15. Hola soy reportera de un canal internacional de noticias, estamos investigando acerca de la stevia y sus propiedades porque queremos hacer una nota acerca de los beneficios de ella. En que lugar hay plantaciones? podriamos tomar algunas imagenes? Muchas gracias.

  16. Muchos casos de éxito en Tucumán, pero ya van varios meses que intento contactarme y no puedo, si recibo los mail que me envían. ¿La pueden hacer menos complicada y enviar la dirección de correo de algún productor o no quieren vender?

  17. hola diego ! querria saber si pudieras venderme una bolsita de stevia.muchas gracias espero tu respuesta. o dime a donde debo dirigirme si a san pablo o a tuc capital.muchas gracias paulina (0381-156095140)

  18. hola amigos . Necesito saber si se puede utilizar este producto en la fabricacion de dulces para diabeticos . y si pueden dar un aproximado de reemplazo en la azucar de caña. el precio y donde se consigue. ejemplo para un kgs de frutilla se usa un kilo de azucar en la mermelada. la pregunta es cual seria entonces la relacion para reemplazar el azucar. gracias

  19. Hola. Quisiera un par de plantitas para iniciar un tratamiento fitoterápico x la diabetes. Vivo en San Miguel. Como contacto con Diego? O con alguien q las venda, pero tienen q estar medio grandecitas para iniciar su consumo inmediato. dejo mi mail: myrileal@gmail.com

  20. quisiera contactarme con el productor de stevia de este caso o alguno que sea de tucuman, ya que estoy haciendo mi tesis de grado sobre este tema, cualquier dato que me puedan brindar estare mi agradecido. Tello, Nicolas nayco713@gmail.com

  21. HOLA,QUISIERA UN PLANTIN DE ESTEVIA PARA CONSUMO PERSONAL,ME LO PODRIAN VENDER? MI NOMBRE ES MIRNA.

  22. http://steviatucuman.wordpress.com/ pasen por favor.

  23. Es geniaal a mmi me encanto pero no puedo conseguirla de nuevo, donde puedo comprar?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías