Posteado por: entornolocal | octubre 7, 2008

Trevelin: Muestra local de proyectos productivos juveniles

El pasado 3 de octubre asistí a la Muestra Local de Proyectos Productivos Juveniles en la localidad chubutense de Trevelin. La misma es una iniciativa de la Unidad de Cultura Tecnológica del Ministerio de Educación de Chubut, que tiene como misión colaborar con el desarrollo de características emprendedoras en diversos sectores de la comunidad y aportar en la promoción de una cultura emprendedora. El programa contiene diversos proyectos con objetivos específicos. El proyecto “La Formación de Competencias Emprendedoras en la Educación Polimodal” se orienta a la formación y fortalecimiento de docentes de nivel polimodal relacionados con las tecnologías de gestión quienes formarán a los jóvenes en estas características estimulando la generación de ideas de negocio acordes a las políticas de desarrollo local y de la región. Por su parte, el proyecto “Instancias de intercambio de las experiencias de emprendedoras” propone mediante la organización de las muestras locales y una nacional, generar espacios en los que se deban poner en juego las competencias emprendedoras y que la comunidad visualice a los jóvenes como futuros emprendedores. Dentro de sus objetivos esta estimular el espíritu emprendedor, innovador y creativo, para la producción de ideas sustentables con responsabilidad social y respeto por el medio ambiente. El comportamiento emprendedor se expresa a través de una serie de características personales y son aquellas que se pretende desarrollar en el marco del presente programa como objetivo.

En la muestra participaron colegios de Esquel, Trevelin, Lago Puelo y otras localidades de la región. Los proyectos que mas me llamaron la atención fueron uno de una caldera con un criterio bastante innovador, uno de turismo rural sobre caminatas en la montaña y otro de ahumados.

Una forma inteligente de trabajar la cultura emprendedora desde temprano. Pero lo que mas me conmovió fue la pasión de los docentes involucrados en la muestra, realmente comprometidos con la causa emprendedora. Cuando hacemos catarsis nacional, solemos empezar por la educación y a veces nos explayamos acerca de la degradación de nuestras instituciones educativas y el poco compromiso docente. En Chubut salieron del análisis y el estado deliberativo y pasaron a los hechos, conocí un estupendo grupo de docentes, comprometidos y preparados para el cambio. Agradezco la invitación que me hicieron Juan Pablo y Diana del CDE del Noroeste de Chubut del PROSAP, fue muy interesante haber participado.

ESTEBAN CAMPERO


Responses

  1. Es todo un tema, el como se articula lo privado con lo estatal. La verdad, es que yo no soy radical, en el sentido de abandonar la educación estatal en todos los niveles.
    Si me parece bueno, desde el estado que se estimule emprendimientos privados y también es bueno que “compitan” o colaboren entre instituciones educativas privadas y estatales.
    No hay que olvidarse que fundacionalmente la Argentina, se hizo por su soporte estatal en educación.
    Saludos

  2. Me parece muy bueno que se pasen a los hechos eso es ejemplo y es también un primer paso lo cual hoy en nuestra realidad es un montón. Concuerdo con el comentario anterior en la importancia del sistema ed. estatal. en nuestra historia como país.
    saludos desde USP-T


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías