Posteado por: entornolocal | octubre 29, 2008

Conversaciones con emprendedores en la Universidad de San Pablo – T

En el marco del Taller de Analisis Contemporaneo que estoy dictando en la Universidad de San Pablo – T , hemos recibido la visita de dos empresarios tucumanos de renombre: Emilio Luque (Supermercados Luque) y Jorge Rocchia Ferro (Compañia Azucarera Los Balcanes) . A traves de una charla amena sin limite de preguntas, conocimos mas de sus vidas y sus emprendimientos, y lo mas importante de todo, vimos a emprendedores que en nuestro mismo contexto, con las mismas limitaciones y caracteristicas, se propusieron una meta y la lograron.

Sin intentar endiosar a nadie y partiendo de la base que emprendedor no se nace y que las competencias emprendedoras se construyen, pudimos conocer de sus propias palabras algunas caracteristicas que suelen pasar desapercibidas. Emilio Luque, destacado supermercadista del NOA, marco reiteradamente la importancia que le atribuye a su equipo de trabajo y como este fue claro para el desarrollo de su empresa. Tambien repitio varias veces la palabra riesgo, segun el un puntal para su crecimiento, segun mi opinion, otro punto de quiebre que distingue a la nueva burguesia tucumana, que apuesta por la innovacion y el riesgo que conlleva, olvidandose por un rato de las dadivas del sistema publico.  Jorge Rocchia Ferro con sus palabras destaco el papel de la innovacion en todo su modelo de negocio. Jorge dice que se dedico a copiar lo que funcionaba bien en otros paises para aplicarlo en Tucuman, hecho que no deja de ser una gran innovacion en nuestro medio, explorando y ya explotando nichos de mercado hace no mucho impensados como el bioetanol y la biomasa. En ambos casos resalto un mensaje de optimismo, yendo mucho mas alla en las respuestas a las preguntas de coyuntura (crisis internacional, crisis del campo, etc) para dejar bien claro que se puede ser emprendedor en nuestra region.

Destaco como estos dos emprendedores identificaron oportunidades en nuestro territorio, que cuando nos invade el tremendismo solamente lo vemos nublado, gris y complejo. Complejo sigue siendo, emprender en Argentina y en el NOA es un poco mas complicado que en otras regiones del mundo, pero con la palabra crisis, como decia Jorge en su charla, siempre vieron la oportunidad. El viajar por el mundo y ver como funcionan algunas cosas les permitio a los dos como se podria aplicar a Tucuman. Los modelos no se calcan, su capacidad esta en seguir adaptandolo a nuestra idiosincracia y a nuestro entorno. Para darse cuenta que los distribuidores de cerveza pueden completar su venta con mas productos y asi aprovechar su fuerte que es que tienen el cliente , como lo hacen en otros paises del mundo, o para ver que los ingenios pueden ser verdaderas empresas de energia, alcanzaria con navegar por Internet o comprandose revistas especializadas. Los que los hace emprendedores es su disposicion a actuar, una cuestion de actitud y de sentido pionero.

La dinamica de las charlas fueron altamente enriquecidas por los alumnos, lo que por suerte rompio el esquema de ponencia que nos habiamos trazado. Se pregunto sin concesiones y sobre todos los temas, nuestro lema interno en la clase es el de no sacralizar al emprendedor, no es un angel caido del cielo, puede ser cualquiera de nosotros.

ESTEBAN CAMPERO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías