Posteado por: entornolocal | noviembre 24, 2008

Web 2.0 y educacion. Presentacion en el Foro de Sociedades Digitales

La Web 2.0 puede ser una herramienta que acorte la brecha entre la teoria y la accion en lo que respecta a la educacion emprendedora. De esto conversamos en una de las mesas del Foro de Sociedades Digitales el pasado sabado, con interesados y especialistas en el desarrollo de la sociedad de la informacion. Un area de analisis que se abre y de la cual recomiendo el tratamiento sobre el tema que hacen  blogueros especialistas como Mario Dehter y Juan Carlos Lucas.


Responses

  1. muy interesante tu ponencia, llegue sobre el final justo, así que me perdi una gran parte… pero es un tema a laburar y sobre el cual hay que incursionar.

    te comento ya que estamos, que el año que viene estoy organizando un evento de tic’s aca en la plata. sería interesante que participes en el área de educación. te tengo al tanto del tema si te interesa.

    un abrazo.

  2. Querido Esteban, ¿sabes cuál es mi temor en torno de estas cuestiones que tu planteas? que quienes están aprovechando productivamente estos recursos son los “iniciados” (aún con niveles diferenciados de experiencia) en la tecnología y que están quedando “afuera” la gran mayoría de quienes -también- podrían aprovechar la riqueza de sus posibilidades.

    Además, me preocupa que sea el propio sector educativo (las instituciones y sus dirigentes) quienes pese a sus discursos “políticamente correctos” se resisten a la irrupción de metodologías, contenidos y espacios de aprendizaje que no están bajo su absoluto control.

    Y para finalizar… o para comenzar (un proyecto en el que me gustaría que me ayudes a construir) gran parte de los estudiantes, de sus maestros y de los profesionales no tienen la menor idea sobre cómo construir y para qué sirve su “identidad digital”. Digo, saber y experimentar la implicancia que tiene la “identidad digital” en el mundo contemporáneo va a ser el acelerador de todo un maravilloso proceso por el que las TICs sean adoptadas -adaptadas- como recurso formativo universal.

    Gracias por tolerante paciencia.

    Un codial abrazo. Oye: ¿cuándo repetimos una tostada con queso azul en Sevilla?

  3. Hola Juani,

    Un gusto haberte conocido, conta con mi participacion en lo que estas organizando. No estaria mal que nos juntemos antes de fin de año para ver que se puede encarar juntos.

    El tema de educacion sigue siendo un area de vacancia a investigar que no deberia parar nunca. La distancia entre la dinamica de los nuevos escenarios y la teoria es sideral, por eso es una ciencia cien por ciento experimental que requiere del constante analisis.

    Un abrazo y hablamos,

    Esteban

  4. Hola Mario,

    Siempre da gusto conversar con vos porque nunca atas tu analisis a la comodidad de lo establecido por el mainstream de turno o las instituciones. Seguramente que no todo el mundo esta aprovechando esto y tambien expresa de una manera cruda las desigualdades sociales y la posibilidad de ampliar capital social.

    Lo de la identidad digital me parece clave y tiene que ver con la igualdad de oportunidades que se debe garantizar desde las politicas educativas. Igualdad al menos en el acceso, ponerlas a disposicion se torna fundamental.

    Ganas no me faltan de darme otra vuelta por Sevilla, estoy viendo si para mayo. Aivsame vos si venis por Argentina que con Mariano te queremos recibirte igual de bien que lo hiciste vos. Cambiaremos pate por empanadas.

    Esteban

  5. Veremos de qué cantidades de empanadas estamos hablando antes de planificar un viaje a Argentina. De momento: abril es un buen momento sevillano (la feria, la semana santa… son cosas que no se ven “todos los días” en “cualquier lugar”).

    Va aviso público, “tanda publicitaria”: tengo muchas ganas de regresar a la Argentina de existir un espacio profesional en donde ganar para los garbanzos. Dicho esto: abro lo oídos y escucho ofertas mínimamente razonables.

    Digamos que: acabo de cantar “falta envido, con 28” ¿no?

    Abrazo!

  6. Si quieren conocer un poco más sobre la Web 2.0
    Visiten http://blog.espol.edu.ec/webespol/
    Es muy interesante

  7. […] cambios, globalizado y con ciclos de vida de productos y servicios cada vez mas cortos, en el cual un titulo universitario ya no nos garantiza correr la carrera, tenemos que estar dispuestos a surfear la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías